lunes, 25 de agosto de 2008

¿ES VIABLE EN REALIDAD LA QUIMICA?

Al igual que todas las carreras la ingenieria quimica y la quimica son cuestionadas por los aportes dados a la sociedad, ya que como proporciona variedad de soluciones, muchas veces es la promotora original de los problemas que busca corregir. Por esta razon la mayoria de personas, aunque utilizan a diario, sin darse cuenta avances quimicos, prefieren no saber su procedencia, sin embargo un grupo limitado de personas si nos interesa la quimica, pero debido a la baja demanda de esta carrera, tambien las ofertas con respecto a la educacion superior en Colombia son reducidas, pero la calidad, por lo menos es buena.
.
Tal vez la decadencia del nivel educativo colombiano, aunque a aumentado con respecto a otras epocas, se deba al nivel de consumismo trivial y vacio que posee la mayor parte de la sociedad, pero el cual es bastante beneficioso tanto para el sistema interno como el internacional, ya que nos utilizan como simples marionetas para lograr su objetivo ya sea comercial o politico, donde el nivel de razonamiento de las masas se va unificando pero no va creciendo, y el conocimiento de cualquier rama se vuelve limitado y manipulado por aquellas "elites" que dan a conocer solamente la inforamcion que consideren adecuada pero ¿quien les atibuyo ese derecho?, aparentemente nosotros mismos al aceptar lo expuesto por ellos y no cuestionar todas las cosas que nos imponen de una u otra manera, sin embargo no hay que desmeritar a aquellas personas que logran avances realmente valiosos, no como los productores de modificaciones inutiles de un invento anterior que desvia a los demas de lo realmente importante.
.
Solamente describi lo que considero el conocimiento actualmente, pero voy a describirles uno de los problemas ambientales mas graves que estan afectando ahora nuestro planeta y el cual ya esta teniendo repercusiones directas en el diario vivir, llevando a organizaciones internacionales a empezar a gestionar soluciones extremas a corto plazo. El problema que ha de modificar radicalmente el planeta es la contaminacion atmosfericas, ya que preveian los efectos colaterales para mediados del 2050, pero desde hace varios años atras se han empezado a notar cambios climaticos drasticos, como el derretimiento de los polos, que aunque no nos afecte directamente y tal vez hallamos escuchado hablar bastante sobre este tema, el derretimiento solamente es la fase inicial de un proceso caotico, que va a llevar al mundo a una catastrofe ambiental en un plazo no muy largo, ya que esto implica que la composicion del aire esta variando, por lo tanto ya no posee las caracteristicas adecuadas para que las personas, continuen con la misma calidad de vida, lo cual ha llevado a organizaciones como la NASA, a buscar formas alternativas de generar oxigeno, y las actuales investigaciones se basan en oxigeno lunar.
.
Debido al alto contenido de oxidos del suelo lunar, por medio de procesos como la pirolisis y la electolisis de magma, los cuales basicamente consisten en calentar la muestra a unos 2500ºC, al vacio y en condiciones normales respectivamente para separar los compuestos, los experimentos y pruebas han tenido buenos resultados, sin embargo debido a los costos altos que posee el suelo lunar, para las pruebas se utiliza ilmenita, presente en la Tierra y cerca a varios rios, en fin el proyecto a tenido buenos resultados, pero estamos corrigiendo algo que se pudo evitar y lo peor es que esto va para largo solo hay que escuchar el nombre que le coloco la NASA "reto milenio", esto significa que tal vez del fracaso o triunfo de estas investigaciones dependa la vida humana, y ademas que va a durar un largo tiempo en perfeccionase.
.
Pero nuevamente se ve el acaparamiento de la informacion, ya que no todos conociamos del futuro estado critico del planeta, ni mucho menos de los proyectos actualmente desarrollados con el fin de cambiar la vida humana, y peor aun al ser economias de periferia con mal manejo del sistema, habra un sin fin de cosas que nos vayan a afectar que estemos ignorando, pero como buenas marionetas dejaremos que nos continuen manipulando, para no pensar, opinar, criticar o simplemente discutir determinados temas que nos han hecho creer que no es posible comprenderlos, por poseer palabras "extrañas" de procesos simples, ¿acaso no poseemos la capacidad de comprender o interpretar?. Para finalizar piensen, independientemenre de carrera que escojan o la profesion qu ejersan, en que quieren ser , continuar como marionetas de un sistema o individuos unicos que no van a aceptar todos los cambios impuestos, y que por el contrario van a revolucionar el area que vayan a desempeñar.